LA VÍA PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD
La humanidad está imbuida en una dialéctica del conocimiento porque existe una clara "…distancia entre el acontecimiento y la consciencia de su significado" (Morin, 2011, p. 19), según Edgar Morin nos lo plantea en su libro: La Vía: Para el futuro de la humanidad.
No
tenemos como seres humanos una percepción real de nuestras vidas
como parte de una sociedad, de una cultura de país,
porque la información que recibimos es tan
vasta y de tantos campos del conocimiento que no podemos controlar, lo que
porovoca que "…el conocimiento se ve
desbordado" (Morin, 2011, p. 19), se ve fragmentado, dándonos una
sensación de vacío unitario en nuestros pensamientos y nuestros actos.
Este estilo de vida que
llevamos provoca "…dos tipos de carencias cognitivas: La ceguera propia
que exige un conocimiento interdiciplinar; el occidentalocentrismo, nos da la
ilusión de poseer lo universal" (Morin, 2011, p. 19), pero lo más grave es
que estamos desarrollándonos en una sociedad donde "el aprendizaje de la fragmentación se
internaliza y se traslada a los demás ámbitos del quehacer de las personas
formadas en éste" (D antoni, Induni, & Xenia, 2005, p. 100); entonces
nos volvemos seres humanos sin una identidad propia, sin
una conciencia de nuestro
propio rol dentro de la sociedad, dentro de los ámbitos familiares o dentro de
los ámbitos educativos, donde nuestro actuar se vuelve mecánico, sin un ápice
de criticidad ni de tener una capacidad de poder actuar hacia
los cambios que son necesarios para el subsistir de todos los seres humanos que
formamos parte de este planeta.
Entendemos
que se ha producido un desarrollo de la
humanidad desde la década de 1960, donde "…todo individuo del llamado
mundo desarrollado tiene inconscientemente interiorizada la presencia de lo
planetario." (Morin, 2011, p. 20) pero que no está clara su visión todavía
de una humanidad que viaja rumbo a la mundialización y que más adelante
entenderemos que "la globalización es
el estadio actual de la mundialización." (Morin, 2011, p. 20), sufriendo
una metamorfosis la idea de lo planetario, donde todos debemos ser uno, mirando
hacia cambios que vengan a crear la consiencia de unión hacia las grandes
desigualdades que tienen a cada vez más seres humanos en decadencia, miseria y
autodestrucción por las grandes hambrunas y las guerras desmedidas
que solo buscan mantener un "status quo" por parte de los que ostentan
el poder.
Pero
pronto "la ilusión de un progreso concebido como una ley de la historia se disipó a un tiempo con los
desastres del Este, las crisis del Oeste y
los fracasos del Sur, con el descubrimiento de todo tipo de amenazas,
especialmente nucleares y ecológicas, que plantean sobre la humanidad"
(Morin, 2011, p. 22) una amenaza incontrolable de destrucción hacia sí misma,
por sí misma y que provocará el fin de una humanidad como la hemos conocido,
incluso sabemos que "el mundo tiene los elementos hoy materiales como para
hacer posible que 7,000, 8,000 millones de personas puedan tener el mismo
grado de consumo y de
despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales."
(Mujica, 2012), pero que la forma en que se suministran estos recursos no es equitativa y esto más
bien provoca una acumulación de la riqueza en pocas manos, agrabando más las
crisis que se ciernen cobre toda la
humanidad.
Podemos
entonces tratar de entender que este concepto de
crisis "… podría significar la resistencia al
cambio; por eso, es más un terreno de yuxtaposiciones, de continuidades y
discontinuidades" (D antoni, Induni, & Xenia, 2005, p. 95), a buscar
cambios de los patrones de consumo, de un crecimiento controlado y de solo
crecer sin tomar en cuenta a todos los que forman la sociedad.
De
acuerdo a Morín, la tercera crisis sería, la crisis de la política que
se "…ve agravada por la incapacidad de pensar y de afrontar la amplitud y
la complejidad de estos nuevos problemas" (Morin, 2011, p. 24), tal vez por la falta de
voluntades que realmente deseen cambios más igualitarios
Pero
deseo agregar una tercera crisis que la humanidad está viviendo y que fue
expuesta por el presidente del Uruguay al cierra de la cumbre del CELAC (Comunidad de
Estados Latinoamericanos y Caribeños) llevada a cabo el 28 de enero del 2013 en
la ciudad de Río de Janeiro, Brasil y
consiste es la "la crisis del agua, la crisis de la agresión al medio ambiente. No es una causa, la causa es el modelo de
civilización que hemos montado, y lo que tenemos que revisar es nuestra forma
de vivir." (Mujica, 2012).
Entonces
este modelo de civilización del qe nos comenta Mujica al crecimiento como
"…el motor evidente
e infalible del desarrollo, y el desarrollo como el motor evidente e infalible
del crecimiento" (Morin, 2011, p. 25), entrando la humanidad en una
espiral que atrapa en su concepción a todos los actores de las sociedades y
cuya unica salida a este proceso de desarrollo sería el de entender que "… la
idea fija de crecimiento debería sustituirse por un concepto complejo que
comportase crecimientos, decrecimientos y estabilizaciones diversas."
(Morin, 2011, p. 25), de manera que nos obligaría a replantearnos todos
nuestros paradigmas sobre desarrollo y equidad dentro de nuestras sociedades.
Pero
este desarrollo no puede ser visto como "…una fórmula estándar que ignora
los contextos humanos y culturales." (Morin, 2011, p. 27), porque esto
deshumaniza este desarrollo y provoca una escalada de desgualdades sociales que
solo provocarán conflictos que desembocarían en guerras de
autoaniquilación.
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