lunes, 11 de septiembre de 2017

LA VIA PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD



LA VÍA PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD




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La humanidad está imbuida en una dialéctica del conocimiento porque existe una clara "…distancia entre el acontecimiento y la consciencia de su significado" (Morin, 2011, p. 19), según Edgar Morin nos lo plantea en su libro: La Vía: Para el futuro de la humanidad.
No tenemos como seres humanos una percepción real de nuestras vidas como parte de una sociedad, de una cultura de país, porque la información que recibimos es tan vasta y de tantos campos del conocimiento que no podemos controlar, lo que porovoca que "…el conocimiento se ve desbordado" (Morin, 2011, p. 19), se ve fragmentado, dándonos una sensación de vacío unitario en nuestros pensamientos y nuestros actos.
Este estilo de vida que llevamos provoca "…dos tipos de carencias cognitivas: La ceguera propia que exige un conocimiento interdiciplinar; el occidentalocentrismo, nos da la ilusión de poseer lo universal" (Morin, 2011, p. 19), pero lo más grave es que estamos desarrollándonos en una sociedad donde "el aprendizaje de la fragmentación se internaliza y se traslada a los demás ámbitos del quehacer de las personas formadas en éste" (D antoni, Induni, & Xenia, 2005, p. 100); entonces nos volvemos seres humanos sin una identidad propia, sin una conciencia de nuestro propio rol dentro de la sociedad, dentro de los ámbitos familiares o dentro de los ámbitos educativos, donde nuestro actuar se vuelve mecánico, sin un ápice de criticidad ni de tener una capacidad de poder actuar hacia los cambios que son necesarios para el subsistir de todos los seres humanos que formamos parte de este planeta.
Entendemos que se ha producido un desarrollo de la humanidad desde la década de 1960, donde "…todo individuo del llamado mundo desarrollado tiene inconscientemente interiorizada la presencia de lo planetario." (Morin, 2011, p. 20) pero que no está clara su visión todavía de una humanidad que viaja rumbo a la mundialización y que más adelante entenderemos que "la globalización es el estadio actual de la mundialización." (Morin, 2011, p. 20), sufriendo una metamorfosis la idea de lo planetario, donde todos debemos ser uno, mirando hacia cambios que vengan a crear la consiencia de unión hacia las grandes desigualdades que tienen a cada vez más seres humanos en decadencia, miseria y autodestrucción por las grandes hambrunas y las guerras desmedidas que solo buscan mantener un "status quo" por parte de los que ostentan el poder.
Pero pronto "la ilusión de un progreso concebido como una ley de la historia se disipó a un tiempo con los desastres del Este, las crisis del Oeste y los fracasos del Sur, con el descubrimiento de todo tipo de amenazas, especialmente nucleares y ecológicas, que plantean sobre la humanidad" (Morin, 2011, p. 22) una amenaza incontrolable de destrucción hacia sí misma, por sí misma y que provocará el fin de una humanidad como la hemos conocido, incluso sabemos que "el mundo tiene los elementos hoy materiales como para hacer posible que 7,000,  8,000 millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro  que tienen las más opulentas sociedades occidentales." (Mujica, 2012), pero que la forma en que se suministran estos recursos no es equitativa y esto más bien provoca una acumulación de la riqueza en pocas manos, agrabando más las crisis que se ciernen cobre toda la humanidad.


 Podemos entonces tratar de entender que este concepto de crisis "… podría significar la resistencia al cambio; por eso, es más un terreno de yuxtaposiciones, de continuidades y discontinuidades" (D antoni, Induni, & Xenia, 2005, p. 95), a buscar cambios de los patrones de consumo, de un crecimiento controlado y de solo crecer sin tomar en cuenta a todos los que forman la sociedad.
De acuerdo a Morín, la tercera crisis sería, la crisis de la política que se "…ve agravada por la incapacidad de pensar y de afrontar la amplitud y la complejidad de estos nuevos problemas" (Morin, 2011, p. 24), tal vez por la falta de voluntades que realmente deseen cambios más igualitarios
Pero deseo agregar una tercera crisis que la humanidad está viviendo y que fue expuesta por el presidente del Uruguay al cierra de la cumbre del CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) llevada a cabo el 28 de enero del 2013 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil y consiste es la "la crisis del agua, la crisis de la agresión al medio ambiente. No es una causa, la causa es el modelo de civilización que hemos montado, y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir." (Mujica, 2012).
Entonces este modelo de civilización del qe nos comenta Mujica al crecimiento como "…el motor evidente e infalible del desarrollo, y el desarrollo como el motor evidente e infalible del crecimiento" (Morin, 2011, p. 25), entrando la humanidad en una espiral que atrapa en su concepción a todos los actores de las sociedades y cuya unica salida a este proceso de desarrollo sería el de entender que "… la idea fija de crecimiento debería sustituirse por un concepto complejo que comportase crecimientos, decrecimientos y estabilizaciones diversas." (Morin, 2011, p. 25), de manera que nos obligaría a replantearnos todos nuestros paradigmas sobre desarrollo y equidad dentro de nuestras sociedades.
Pero este desarrollo no puede ser visto como "…una fórmula estándar que ignora los contextos humanos y culturales." (Morin, 2011, p. 27), porque esto deshumaniza este desarrollo y provoca una escalada de desgualdades sociales que solo provocarán conflictos que desembocarían en guerras de autoaniquilación.


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